ALUMNOS:
Bienvenidos al Blogger y por motivos de publico conocimiento, nos vemos en la obligación de brindarles nuestro apoyo de manera virtual, a continuación se brindara el material necesario para realizar los trabajos prácticos, que encontrarán al final, para lo que se ruega compromiso al realizar los mismos.
EL TEXTO PERIODÍSTICO
Se considera que el periodismo nació formalmente con la imprenta, ya que ella le brindó al hombre la capacidad de producir masivamente folletines, panfletos y otros vehículos escritos de comunicación mediante los cuales difundir sus ideas rápidamente. El vínculo de este tipo de producciones con la actualidad y los sucesos lo distingue, por ejemplo, de la literatura y de los oficios filosóficos.
Sin embargo, no será hasta el siglo XIX cuando nazcan los grandes diarios informativos, que el periodismo empezará a existir como concepto profesional. Ello sin duda coincide con los orígenes de la sociedad industrial capitalista, en la cual se desplaza a los letrados como modeladores de la opinión pública y se profesionaliza el oficio del periodismo.
Géneros periodísticos
Como el periodismo abarca la producción de numerosas formas de texto, tanto escrito como audiovisual, se han clasificado dichos textos de acuerdo a su intención de cara al lector, a saber:
- Géneros informativos. Aquellos textos o emisiones que tienen el cometido de impartir correctamente una información de interés, por lo general noticiosa o actual. Por ejemplo, la noticia y el reportaje.
- Géneros de opinión. Aquellos textos o emisiones en que se analiza, interpreta o proponen formas de entender un evento de interés general u otro texto mismo, conforme a las subjetividades de quienes escriben. Por ejemplo, las editoriales y los artículos de opinión.
- Géneros híbridos. Aquellos en que se combina el afán informativo con la opinión personal y las aproximaciones subjetivas. Por ejemplo, las entrevistas y las crónicas.
ADVERBIO
Los Adverbios son palabras que pueden modificar a un verbo, a un adjetivo o a otro adverbio.
Adverbio modificando a un Verbo.
El coche corre mucho.
El adverbio MUCHO modifica al verbo CORRE
expresando CUANTO corre el coche.
.
El adverbio MUCHO modifica al verbo CORRE
expresando CUANTO corre el coche.
.
Adverbio modificando a un Adjetivo.
Tú jardín es muy bonito.
El adverbio MUY modifica al adjetivo BONITO añadiendo intensidad
a la cualidad bonito del jardín.
El adverbio MUY modifica al adjetivo BONITO añadiendo intensidad
a la cualidad bonito del jardín.
Adverbio modificando a otro Adverbio.
Mi colegio está bastante cerca.
El adverbio BASTANTE modifica al adverbio CERCA
El adverbio BASTANTE modifica al adverbio CERCA
El adverbio es invariable, porque no admite morfemas de género ni de número, pero en ocasiones puede admitir morfemas derivativos (cerquita, prontito), o morfemas de grados como los adjetivos (lejísimos, prontísimo).
También podemos formar adverbios añadiendo la terminación -mente a los adjetivos (cómodamente, rápidamente).
En la Tabla se muestran algunos ejemplos de las distintas clases de Adverbios.
EL VERBO
EL SIGUIENTE VIDEO TE AYUDARÁ A COMPRENDER MEJOR EL TEMA
https://www.youtube.com/watch?v=yqvey43rDj8&list=RDCMUChDBpAVXf-hh2APDrgHFfCg&start_radio=1&t=110&t=115
ORACIÓN SUBORDINADA:
https://www.youtube.com/watch?v=ozwqN8XJOfs
ORACIONES COORDINADAS
https://www.youtube.com/watch?v=fNpw229g8mk
La oración coordinada es un tipo particular de oración compuesta en la que se combinan dos o más proposiciones independientes de igual jerarquía a través de una conjunción coordinante
Pronombres
Los Pronombres son palabras que sustituyen al nombre para evitar su repetición. Es decir, señalan o representan a personas, cosas o hechos que son conocidos por el que habla y el que escucha."Pedro jugó un partido el sábado. Él marcó dos goles".
"Tengo varios juguetes, éste te gustará".
"Tengo varios juguetes, éste te gustará".
Qué es una fábula?
Una fábula es una creación literaria generalmente breve, escrita tanto en prosa como en verso y protagonizada por animales, objetos animados o personas, que a efectos del relato poseen capacidades comunicativas similares.
Se trata de un subgénero de la literatura narrativa, cuyo cometido es fundamentalmente pedagógico: ilustrar mediante situaciones imaginarias las costumbres, vicios o virtudes de una región humana específica o, incluso, de toda la humanidad. Esto se lleva a cabo con intenciones formativas en la ética, la tradición o la moral, por lo que el destinatario usual de una fábula son los niños.
Dicha enseñanza se encuentra por lo general resumida, al final del relato, en una moraleja o enseñanza. No debe confundirse la fábula con el sermón, la parábola o los apólogos (que son géneros didácticos también) ni con el cuento o el poema (que en tanto formas de arte carecen siempre de moraleja).
La fábula es un género sumamente antiguo: se han encontrado tablillas de arcilla provenientes de la era mesopotámica con historias de animales astutos, desagradecidos o prepotentes. Además, fueron cultivadas profusamente durante la era clásica por el griego Esopo, autor de muchas de las fábulas que aún leemos, y por Fedro, y posteriormente por los romanos Horacio y Flavio Alviano.
En la Edad Media la fábula renació de la mano de autores anónimos, y abundaron las traducidas del árabe u otros idiomas. En el Renacimiento volvió a aparecer, de la mano de autores como Jean de La Fontaine.La fábula se compone de tres partes:
- Inicio. En el que se presenta a los personajes y se establecen los puntos iniciales del relato, como su ubicación geográfica o temporal, etc. Suele ser breve y al grano.
- Complicación. Es el desarrollo de la trama que conduce hacia una situación de problemática moral o ética, derivada de las características o de las acciones iniciales del personaje.Desenlace. Ya sea feliz o no, es la parte final del relato en donde se dan las consecuencias y se enuncia la moraleja o enseñanza final que aporta al lector este relato.
La moraleja es la lección o enseñanza respecto a la vida que se obtiene tras la lectura de una fábula o de algunos cuentos infantiles. Se trata de una lección por lo general de índole moral o ética, es decir, que invita a ciertas conductas y modos de razonamiento, y que juzga o desacredita otras, tenidas por negativas.
TRABAJO PRACTICO
1) Leer atentamente el texto "El labrador y sus hijos" y responder:a) el tema del texto es:
El amor de los hermanos
La muerte del labrador.
La enseñanza del padre.
b) Que palabras o expresiones del texto hacen referencia a la riqueza y a la pobreza?
c) Escribe una oración que resuma la enseñanza del texto.
d) En nuestra vida diaria por que crees que nos cuesta ganarnos las cosas por méritos propios?
2) ¿Qué tipo de texto es? ¿justifique su respuesta?
3) ¿Qué son los adverbios? Son palabras variables o no? ¿Porqué?
4) Leer con atención las siguientes oraciones y subrayar los adverbios.
Marcela nunca vino a mi casa.
Camina lejos de la ciudad.
Quizas venga mañana.
Hoy dormí remis bien.
Hablame despacio
Benjamín comió mucho.
Tal vez vaya por allí.
Ahora vas a saber lo que es bueno
Ella si quería venir.
5) ¿Cual es el objetivo de los textos periodísticos?'
6) Elaborar un pequeño cuadro describiendo los géneros periodísticos.
7. Ubicar los verboides que aparecen el texto según corresponda.
Corre angustiado por el pasillo estrecho oyendo gritos, sintiendo
cómo el aliento de la sombra se le acerca hasta alcanzar su mano.
En un intento vano por despistarla, deja caer al suelo su manojo de
llaves. Está acorralado; intenta encontrar una salida; mira hacia
atrás, doblando apenas la cabeza. Salir, salir, eso es lo que espera,
agotadas ya sus fuerzas.
infinitivo participio gerundio
8) Observar el vídeo de oraciones subordinadas te ayudará a realizar las siguientes oraciones:
Los pasajeros que estaban apurados corrieron hacia la terminal.
Pouler precisó que el cacerolazo será sobre el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
Julián compró una casa que queda lejos del campo.
Los actores, que habían ensayado todo el día, salieron a saludar.
Juan, quien es mi carpintero, hizo ese muebles.
Los pulmones toman aire enriquecido en oxígeno y el corazón utiliza ese oxígeno para bombear.
Mis padres veranearon en la playa, pero nosotros decidimos quedarnos.
9) ¿Para qué utilizamos los Pronombres?
10) En las siguientes oraciones subrayar los pronombres y clasificarlos semanticamente.
Estos libros son esos alumnos.
He traído esta nota de aquellos señores.
Eso lo escribes en ese cuaderno
Dame ese libro.
11) Clasifica semanticamente( modo, tiempo, número y persona) siguientes verbos:
Pasó
Está
Ha venido
Vibra
Quiere.
Los pasajeros que estaban apurados corrieron hacia la terminal.
Pouler precisó que el cacerolazo será sobre el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos.
Julián compró una casa que queda lejos del campo.
Los actores, que habían ensayado todo el día, salieron a saludar.
Juan, quien es mi carpintero, hizo ese muebles.
Los pulmones toman aire enriquecido en oxígeno y el corazón utiliza ese oxígeno para bombear.
Mis padres veranearon en la playa, pero nosotros decidimos quedarnos.
9) ¿Para qué utilizamos los Pronombres?
10) En las siguientes oraciones subrayar los pronombres y clasificarlos semanticamente.
Estos libros son esos alumnos.
He traído esta nota de aquellos señores.
Eso lo escribes en ese cuaderno
Dame ese libro.
11) Clasifica semanticamente( modo, tiempo, número y persona) siguientes verbos:
Pasó
Está
Ha venido
Vibra
Quiere.
Hacer click en el enlace para ver el Módulo 👇