viernes, 3 de abril de 2020

LENGUA Y LITERATURA-1° NIVEL

LENGUA Y LITERATURA 1° NIVEL
ALUMNOS:
Bienvenidos al blogger y por motivos de publico conocimiento, nos vemos en la obligación de brindarles nuestro apoyo de manera virtual, a continuación se brindara el material necesario para realizar los trabajos prácticos, que encontrarán al final, para lo que se ruega compromiso al realizar los mismos. Así también me encuentro a disposición de ustedes para cualquier consulta que deseen realizar.

Caratulas de lengua | La Web del Diseñador
La Comunicación es un proceso de intercambio de información, en el que un emisor transmite a un receptor algo a través de un canal esperando que, posteriormente, se produzca una respuesta de dicho receptor, en un contexto determinado.
2.2 Elementos del sistema de comunicación - Telecomunicaciones
Textos informativos: “Leer para saber más” - ppt descargar

bgbprimaria: Lengua de 4ºLa noticia (tema 6)


SUSTANTIVO

   Designa seres y realidades físicas o mentales: personas, animales, objetos, sentimientos, emociones, acciones, cualidades, relaciones, etc. Los sustantivos tienen morfemas de género y número.

  1. Pedro, león, carpintero, rosa, belleza, temor, entrada, causa,  año, semana, envejecimiento...


ADJETIVO (o ADJETIVO CALIFICATIVO)

   Indica cualidades, propiedades, estados u otras características de los sustantivos a los que complementa y con los que concuerda en género y número. El adjetivo posee morfemas de grado: positivo, comparativo y superlativo.

  1. blanco, veloz, alto, rico, madrileño, aterrador, temible, gracioso...


VERBO

   Expresa acciones, estados, pasiones o procesos que experimentan los seres y posee morfemas de número, persona, tiempo, modo y aspecto (excepto el infinitivo, el gerundio y el participio).

come, miró, venía, tenía, se atrevió, se enfada...


ADVERBIO

   Palabra invariable (sin género ni número) que sirve para designar circunstancias de lugar, tiempo, modo, orden, cantidad, afirmación, negación, duda o aproximación relativas a los adjetivos, verbos u otros adverbios a los que complementa.

  1. ayer, lejos, aquí, no, jamás, quizá, muy, sí, seguramente, muy, rápidamente...

 

ARTÍCULO

   Palabra sin significado propio que sirve para anunciar la presencia de un sutantivo o elemento sustantivado, con el que concuerda en género y número 

  1. el, los, la, los, lo, al, del

  2. un, una, unos, unas



DETERMINATIVO (ADJETIVO DETERMINATIVO O DETERMINANTE)

   Palabra que concuerda en género y número con un sustantivo o elemento sustantivado al que precisa o limita la extensión de su significado.

  1. este, ese, aquel, mi, tu, su, nuestro, vuestro, varios, alguno, dos, cuatro, primero, segundo...


PRONOMBRE

  Palabra de significado ocasional que se refiere a un sustantivo o grupo nominal al que esconde o sustituye y se reconoce por el contexto situacional o lingüístico.

  1. yo, tú, él, éste ésa, aquélla, lo, la, los, las, le, les, me, se, mi, muchos, alguien, nadie...


PREPOSICIÓN  Lista completa de preposiciones y estudio completo

   Palabra invariable que sirve para unir o relacionar palabras de manera que una pasa a ser complemento de la otra.

  1. a, ante, con, de, desde, en, por, durante, mediante...



 




Esquema oración simple (análisis sintáctico). Presentación con ...
Este video les ayudará a comprender mejor el análisis de oraciones

NARRADOR

El Narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia. Hay diferentes tipos de narrador según la información que dispone contar la historia y del punto de vista que adopta. Podemos encontrar distintos tipos de Narradores:

  • El narrador protagonista:  es cuando la historia se encuentra escrita en primera persona y el que narra es aquel que está pasando por la situación y por ende adoptará una perspectiva subjetiva dentro de la historia.
  • El narrador testigo: es cuando uno de los personajes asume la función de narrar lo que está sucediendo, y por esto pasará a ser un personaje secundario en la historia y será el responsable de contar lo que sucede con el protagonista. 
  • El Narrador Omnisciente:  es aquel cuyo conocimiento de los hechos es total y absoluto. entre los distintos tipos de narradores es el que más podria identificarse con el autor, que pretende contar una historia desde la lejanía y la objetividad, sin implicarse en el relato. Conoce el ambiente en general, conoce el pensamiento y sentimientos de sus personajes.
  • El Narrador en segunda persona: es el menos utilizado y se caracteriza por buscar la complicidad del lector.
sociales y lengua: esquema sobre los tipos de narrador
La Leyenda. - ppt video online descargar






¿Qué son los adjetivos?

Los adjetivos conforman una categoría gramatical o clase de palabras que expresa algunas de las propiedades o características del sustantivo que  acompaña. Sintácticamente, los adjetivos anteceden o suceden al sustantivo que califican, o sea, como modificadores directos, inmediatos. Por ende, suelen coincidir en género y número con el sustantivo.


COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL
El complemento circunstancial (CC) es el complemento del predicado que añade información adicional como modo, lugar o medio, entre otros. Es decir, indica una circunstancia.
Tipo de CCIndicaEjemplo
de lugarel espacio o lugar de la acciónVi a María en la panadería
de tiempoel tiempo, duración o frecuencia de la acciónFue a Roma la semana pasada
de manera o modocómo se hace la acciónTocó hábilmente la guitarra
de cantidad o gradoel grado, intensidad o cantidad dComió poco queso
de instrumentola herramienta o instrumento con la que se hace la acciónSe afeitó con una navaja
de materiala sustancia o material con que se hace algoConstruyó su casa con contenedores
de mediola vía por la que se hace la acciónNos envió el PDF por email
de causala causa por la que se hace la acciónSe quedó dormido por el cansancio
de finalidadel objetivo por el cual se hace la acciónFue a la librería para buscar un libro
de provecho o beneficio (destinatario)quien recibe el provecho, beneficio o daño del verbo

Compró una flor para su novia

Los conectores, también llamados conectores lógicos, discursivos u oracionales, son palabras, locuciones o expresiones que permiten señalar una relación semántica entre dos enunciados, oraciones o partes de un texto





TRABAJO PRACTICO

1)¿ Que es la comunicación.?¿ Para qué nos sirve?
2) ¿En la actualidad que medios nos permiten mantenernos en constante comunicación?
3) Mencionar los elementos de la comunicación.
4)¿Qué son las funciones del lenguaje?
5) Explicar al menos tres funciones del lenguaje.
6) Leer atentamente el texto y responder:
EL PRIMER TANQUE DE GUERRA
 
Si bien nunca fue construido, el primer tanque de guerra fue ideado alrededor del año 1487 por       
 Leonardo da Vinci, con una tecnología propia del siglo XV. Leonardo había partido de la idea de construir un instrumento de combate cuyo poder más notable estuviese en su capacidad de sembrar el pánico entre las tropas enemigas. Así lo manifiesta en la nota debajo del bosquejo: "Haré carros cubiertos, que son seguros y no pueden ser atacados; y que al entrar entre el enemigo y su artillería, provocarán su huida. Detrás de ellos, podrán seguirlos los hombres de infantería, sin ser lastimados y sin otro impedimento". Esta idea cobró forma en dos carros de guerra, dibujados en la misma página con lápiz y color al agua: un carro armado con una guadaña y su famoso carro blindado. Este último es un carro con forma de tortuga, reforzado con planchas de metal y con una torre armada con cañones. Leonardo había previsto que este carro fuera operado por ocho hombres, ubicados en su interior.

Responder las siguientes preguntas
 a- ¿Cuál es el tema principal del texto?
 b- ¿Llegó a ser construido el carro blindado ideado por Leonardo da Vinci?
 c- ¿Por qué Leonardo piensa que en una guerra es importante sembrar el pánico?
 d. En el texto, hay un fragmento encerrado entre comillas. ¿Por qué
 e- Determine el tipo de narrador que posee.
 f-¿Quién es el emisor en el texto?
7) Realizar la siguiente actividad:
Pueblo, vuelta, sonreía, freía, durmiendo, cueva, atraía, reíamos, indispuesto, tiempo, freíamos, oía, piensa, deuda, teníais, queríais, decíais, comíais, partíais, cogíais ,auto, fuerte, confiesa, demasiado, cambiar, toreábamos, torear, olfatear.
    Clasifica las palabras anteriores según tengan diptongo, triptongo o hiato:
 Diptongo:
  Triptongo: 
Hiato:

8) Cual es el objetivo del texto informativo.?
9) Recortar una noticia periodística y marcar sus partes.
10) Teniendo en cuenta las Funciones del Lenguaje, elaborar un ejemplo da cada uno de ellas.






Hacer click en el enlace para ver el Módulo 👇