viernes, 3 de abril de 2020

HISTORIA-1° NIVEL





01)    ¿QUÉ ES HISTORIA Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
02)    ¿QUE ES CRONOLOGIA? ¿CUAL ES SU UTILIDAD? ¿COMO SE ESCRIBEN LOS NÚMEROS ROMANOS?
03)    DESCRIBE EL CALENDARIO CRISTIANO.
04)    ¿QUÉ SON FUENTES DE LA HISTORIA? CLASIFÍCALAS.
05)    ¿CUÁNTAS Y CUÁLES SON LAS EDADES DE LA HISTORIA?
06)    EXPLICA LA FORMA DE VIDA EN EL PALEOLITICO Y EL NEOLITICO.
07)    DESCRIBE A EGIPTO: UN ESTADO TEOCRÁTICO (UBICACIÓN, ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA, CULTURA, RELIGIÓN, ETC.)
08)    DESCRIBE LAS CIVILIZACIONES INDIGENAS UBICADAS EN ARGENTINA.
09)    EXPLICA EL SISTEMA DE RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCION DE LOS INCAS.
10)    DEFINE EL TERMINO “ROMANIZACIÓN”.
11)    DESCRIBE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA EPOCA FEUDAL.
12)    DESCRIBE EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
13)  DESCRIBE LA CONQUISTA DE AMERICA POR PARTE DE LAS POTENCIAS EUROPEAS.
14)    DESCRIBE LAS CORRIENTES FUNDADORAS DE CIUDADES.
15)   DESCRIBE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA EPOCA DE LA COLONIA.
16)    DESCRIBE LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. 
17)    DESCRIBE LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN BONAPARTE  A ESPAÑA.
18)    ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN AMÉRICA?
19)   DESCRIBE LA REVOLUCION DE MAYO DE 1810. ¿COMO QUEDO ONFORMADA LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO?
20)   DESCRIBE LA PARTICIPACION DE JUJUY EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA


¿QUÉ ES LA HISTORIA?

Es una ciencia y como toda ciencia, tiene un campo propio de estudio. Ese campo de estudio abarca: el estudio de las acciones que los hombres realizaron en el pasado, desde la aparición de los primeros hombres hasta la actualidad.
Es necesario que tengas en cuenta que sería imposible contar todo lo ocurrido, por lo tanto, y para una mejor comprensión, los historiadores tratan de explicar estas acciones agrupándolas según diferentes criterios como por ejemplo: sucesos que marcaron una determinada época (POR EJEMPLO, LA CUMBIA VILLERA), o las que se relacionan con la cultura, los cambios de gobiernos, etc. Esto nos permite entender como fue cambiando la vida de los hombres.
Todos contamos lo que a diario nos ocurre, o lo que vemos o escuchamos. Estamos relatando de acuerdo a nuestras percepciones y razonamiento. El historiador hace lo mismo y de acuerdo a cómo se interpreta la Historia, podemos ver diferentes enfoques de un mismo acontecimiento.
Conocer el pasado es el objeto de la Historia.
A continuación te transcribimos una de esas definiciones. Léela atentamente y completa luego el cuestionario.


Historia, palabra griega, adoptada por los latinos, significó en su origen, “testimonio”, y puede definirse como la ciencia social que estudia los hechos del pasado humano, investigando sus causas, conexiones y consecuencias, mediante la consideración de los testimonios dejados por el hombre.
Como toda ciencia, la HISTORIA tiene una finalidad: el conocimiento del pasado humano, que es necesario para la correcta interpretación del presente, y así prever los más adecuados modos de conducta para el porvenir.
Correctamente, la HISTORIA estudia el pasado humano para mejor comprender el presente y habilitarnos para encarar con éxito el futuro.
Es HISTORIA cuanto el hombre ha hecho sobre la tierra; pero nosotros solo podemos considerar como histórico lo que ha llegado a nuestro conocimiento mediante documentos ciertos, ya sean estos restos humanos o de animales, objetos, monumentos, tradiciones orales y sobre todo, narraciones escritas.
HISTORIA I, Alfredo L. Drago. Edit. STELLA. 1980. Bs. As.
 
Guía de estudio:

01) Lectura comprensiva
02) Vocabulario
03) Resumen
04) Elabora un concepto de historia
05) ¿Cuál es el objeto de estudio de la historia?
06) ¿Cuál es la importancia o el objetivo final del estudio de la historia?

EL TIEMPO Y LA HISTORIA

Para la ubicación de los sucesos históricos en el tiempo utilizamos La Cronología la cual establece fechas contadas a partir de un determinado punto de partida, utilizando distintas medidas de tiempo.


La Cronología
Cronología (del griego “χρονο” chronos, ‘tiempo’ y (λογία) logos, ‘estudio’) es la ciencia que estudia el orden y fecha de los sucesos, cuya finalidad es determinar los acontecimientos históricos.




Las Unidades de Medida de Tiempo

Para poder medir o calcular el tiempo transcurrido es necesario contar con algunos elementos específicos para medir tiempo. A saber:
1) Una unidad de medida.
2) Un mecanismo que por un movimiento regular reproduzca dicha unidad de medida.

1) Unidades de medida del tiempo

UNIDADES DE MEDIDAS DE TIEMPO
USO COTIDIANO
USO HISTORICO
Sexagesimal (+6)
Decimal (+10)
1 segundo

1 año
12 meses
1 minuto
60 segundos
1 lustro
5 años
1 hora

1 década


24 horas

100 años
1 semana
7 días
1 milenio
1000 años
1 mes
30 días


1 año




2) Un mecanismo que reproduzca dicha unidad de medida.
Para tener un conocimiento real del tiempo transcurrido es necesario contar con un instrumento que nos ayude a contar el tiempo. Los mecanismos para medir el tiempo son muchos y variados. Desde la antigüedad, cuando se utilizaba la posición del sol para calcular la hora del día, o las estrellas en la noche para cronometrar las estaciones.
El mecanismo más común para medir el tiempo es el reloj. Pero existen otros que también utilizamos.

Las Unidades de Medidas de Tiempo Histórico.

Ubicarnos en el tiempo con fechas precisas, a veces resulta dificultoso por la cantidad de años transcurridos. Por ello, como ya se dijo, se utilizan medidas de tiempo histórico:

DÉCADA
10 años
SIGLO
100 años
MILENIO
1000 años

Los Siglos y Los Años.

Ahora debemos saber diferenciar los números con los que se escriben los años y los números con los que se escriben los siglos.
a)    Los años se escriben con números arábigos (1, 739, 1897, 2010, ect.)
b)    Los siglos se escriben con números romanos (I, IV, XVIII, XX, etc.)
A  los siglos siempre se los identifica con números ROMANOS.

Los Siglos: Los Números Romanos.

La numeración latina o romana se utilizó en la antigua Roma y en todo su imperio. Es un sistema de numeración no posicional en el que se usa algunas letras en mayúsculas, solas o combinadas, para representar un número.

Romanos
Arábigos
I
1
V
5
X
10
L
50
C
100
D
500
M
1000

Actividad: completa la numeración del 1 al 20 con números romanos


I
11

2

12

3

13

4


XIV
5

15

6

16


VII
17

8


XVIII

IX
19

10

20


Te enseñamos una trampita para que te resulte más fácil ubicar los siglos con los años.
 Para esto debes sumarle siempre una unidad a la centena y la unidad de mil. Por ejemplo:

Año 1.234  


1
2
3
4
+
1


1
3


Corresponde al siglo XIII
Año 1.875 


1
8
7
5
+
1


1
9


Corresponde al siglo XIX

Nos ejercitamos:
Anota a qué siglos pertenecen las siguientes fechas:

En 1.969 llega el primer hombre a la luna. Siglo….………..
José de San Martín nació en el año 1778. Siglo...………….
La revolución de mayo fue en 1810.           Siglo…..……….
Colón descubrió América en el año 1492. Siglo...………....
Vos naciste en el año ………….que corresponde al siglo ………………

Actividad: completa los siglos correspondientes a los años de la lista.

Año
Siglo
Año
Siglo
Año
Siglo
Año
Siglo
1989

1167

1854

1099

1321

1453

1776

700

476

1530

560

45

32

756

89

1634

1986

2002

1256

1567



¿QUÉ ES UN CALENDARIO?

Se entiende por calendario al sistema y registro impreso que se utiliza para marcar el paso del tiempo. Está organizado en años, meses y días; donde usualmente se encuentra información sobre las fases de la luna, festividades religiosas y civiles. Lo que permite  al hombre situarse en el tiempo.

Actualmente conviven tres calendarios principales:
ü  El Hebreo o Judío.
ü  El musulmán.
ü  El Cristiano o Gregoriano.

Mira estos videos:
https://www.youtube.com/watch?v=GQ_Po8FSMr8 ¿Quién inventó el calendario? 
https://www.youtube.com/watch?v=ydJQX1fAIjM El Origen de nuestro Calendario


El Calendario Cristiano

Este calendario toma como punto de partida el nacimiento de Cristo. Esta cronología es casi universalmente aceptada, aún por pueblos no cristianos.
Se considera el nacimiento de Cristo como el año 1, entonces todo lo ocurrido antes del mismo lo denominaremos ANTES DE CRISTO, que se expresa con la sigla: a.C. y todo lo ocurrido después se denomina DESPUÉS DE CRISTO, que se representa con la sigla d.C.
            Los años después del nacimiento de cristo se cuentan en orden creciente (se suman) mientras que los años de la era antes de cristo se cuentan en orden decreciente (se restan).
Esto se puede graficar a través de una línea de tiempo:







LAS FUENTES DE LA HISTORIA.

¿Cómo se escribe la historia?
Para escribir la historia, el historiador debe reconstruir el pasado. Pero, ¿Cómo puede saber de situaciones ocurridas en tiempos remotos? ¿De dónde obtiene la información? El historiador obtiene la información para reconstruir el pasado a través de las fuentes de la historia.
Las fuentes de la historia son “pruebas”, restos que los hombres primitivos dejaron en su cotidiano quehacer (utensilios, monumentos, escritos, etc.) y que son  recolectadas y analizadas por el historiador para conformar la investigación histórica.
Las fuentes de la historia pueden clasificarse según de donde se obtenga la información. Estas pueden ser primarias o secundarias.
Las fuentes (tanto primarias como secundarias) no están preparadas para responder a las preguntas del historiador, dado que no fueron elaboradas para su investigación. Existen como documentos o como restos hasta que un historiador los tomas en cuenta para realizar su investigación histórica. A partir de ese momento se transforman en fuentes.
Por lo general el historiador, al comenzar su investigación, tiene algunas suposiciones o sospecha sobre el resultado final de su tarea: a estas suposiciones se las llama hipótesis. A lo largo de su trabajo se demostrará si sus hipótesis fueron acertadas (o no) y es probable que en el curso de la investigación las vaya modificando.

Mira este video:
https://youtu.be/N9FBe_lz4ko ¿Qué son las fuentes de la historia? Ejemplos y tipos
  
Clasificación de las fuentes de la historia

     I.        Las FUENTES PRIMARIAS, son los testimonios contemporáneos a los hechos históricos estudiados. Hay varios tipos:
a.    DOCUMENTOS ESCRITOS: Cartas Particulares, documentos oficiales, memorias, leyes, etc.
b.    RESTOS MATERIALES: monumentos, palacios, y restos de culturas ya desaparecidas. 
c.    TESTIMONIOS ORALES: Pueden ser.
1.  DIRECTOS: Relatos de personas que fueron protagonistas o testigos de un hecho histórico.
2. INDIRECTOS: Información de los hechos pasados que se transmiten de generación en generación. Por ejemplo: cancioneros anónimos, cuentos, leyendas, relatos de un hecho histórico contados por un abuelo a su nieto, etc.
d.    MATERIAL AUDIOVISUAL: este tipo de fuente solo puede ser utilizada para el último siglo. Corresponde a fotos, audios y filmaciones realizadas.

    II.        Las FUENTES SECUNDARIAS: son trabajos elaborados por otros historiadores sobre el tema que se está estudiando, que complementan las fuentes primarias.




LAS EDADES DE LA HISTORIA

La HISTORIA se divide en EDADES. Cada edad histórica abarca un número determinado de años y agrupa los hechos históricos similares ocurridos dentro de ese período. 
Las edades de la historia son 4:

01)  EDAD ANTIGUA: COMPRENDE LAS GRANDES CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD (Egipto, Persia, Fenicia, Los Hebreos, Los Griegos Y Los Romanos). Se extiende desde el año 4.000  a.C. aproximadamente, con la invención de la escritura, hasta el año 476 d.C. que el Imperio Romano de Occidente cae bajo el poder de los Pueblos Bárbaros.
02)        EDAD MEDIA: comprende la expansión del Cristianismo y el Islam, La Época Feudal y Los Grandes Descubrimientos. Comienza en el año 476 d.C. hasta el año 1453 d.C., año en que el Imperio Romano de Oriente cae bajo el dominio turco. Otros historiadores toman como punto de referencia El Descubrimiento de América hecho producido el 12 de octubre de 1492.                                                 
03)       EDAD MODERNA: comprende El Renacimiento, la conquista del nuevo mundo, etc. Desde el año 1453 d.C. hasta el año 1789 d.C., año de la Revolución Francesa.
04)        EDAD CONTEMPORÁNEA: Desde el año 1789 d.C. hasta nuestros días. comprende La Revolución Industrial, Las 2 Guerras Mundiales, La Carrera Espacial, La Era Digital, etc.
Mira este video:

https://youtu.be/wLycxGc0oGU Las edades de la historia (línea de tiempo)


Actividad: Investiga cuantos años duro cada edad
Actividad: Periodicemos a través de una línea de tiempo:



LA PREHISTORIA

Se conoce con el nombre de prehistoria a la etapa anterior a la Historia. Se conoce con este nombre al periodo anterior al conocimiento de la escritura y de la gran explosión de la agricultura.
La Prehistoria abarca aproximadamente desde los 4 millones de años a. C. hasta aproximadamente el año 4000 a. C., y se clasifica o divide según los utensilios o armas que utilizaron los hombres primitivos.
Como todos sabemos, la historia estudia el pasado del hombre desde que éste apareció sobre la Tierra. Sin embargo, los historiadores acordaron organizar este pasado en dos grandes períodos: la prehistoria y la historia, señalando como división entre ambos la aparición de la escritura, hecho sucedido aproximadamente en el 4.000 a.C. En la actualidad, esta separación es replanteada por la comunidad científica, pues los investigadores reconocen que no todos los pueblos del mundo conocieron la escritura en el mismo momento, por lo tanto, no entraron en los tiempos históricos todos juntos.
Para un mejor estudio y teniendo en cuenta las características principales, la prehistoria se divide en EDADES de acuerdo al material que los hombres utilizaban para fabricar sus utensilios.
La PREHISTORIA se divide de la siguiente manera:
PREHISTORIA
EDAD DE LA PIEDRA
Paleolítico (Piedra Tallada)
Mesolítico
Neolítico (Piedra Pulida)
EDAD DE LOS METALES
Edad de Bronce
Edad de Cobre
Edad de Hierro













La Edad de la Piedra
La Edad de Piedra recibe ese nombre porque de este larguísimo periodo han subsistido hasta nuestros días, especialmente, elementos labrados en piedra. 
La primera fase de La Edad de Piedra recibe el nombre de Paleolítico (del griego paleo: antiguo y lithos: piedra) y está caracterizada por la producción de elementos rudimentarios de piedra tallada; la fase más reciente se llama Neolítico (del griego neo: nuevo y lithos: piedra) y en ella se hacen presentes los elementos de piedra pulida, es decir, de mayor complejidad. Entre ambas edades se encuentra un periodo de transición: el Mesolítico.
El Paleolítico

El Paleolítico es la etapa más larga de la vida humana. Durante este tiempo los hombres consiguieron lo necesario para vivir exclusivamente de la naturaleza, cazando animales y recolectando frutos, semillas, hojas y raíces comestibles. Las periodizaciones siempre tienen un carácter relativo, pero éste se acentúa en la Prehistoria, ya que, al no existir testimonios escritos, las fechas son aproximaciones. Por otra parte, debemos siempre tener en cuenta que los desarrollos culturales no surgen al mismo tiempo en todas partes.
El Paleolítico abarca desde la aparición de nuestros primeros antepasados hasta hace unos 10.000. Se lo divide en tres partes de acuerdo con el desarrollo tecnológico que alcanzaron los hombres en el trabajo con la piedra:
01)        Paleolítico inferior: desde aproximadamente 4.000.000 de años antes de Cristo hasta 200.000 a.C.
02)        Paleolítico medio: entre 200.000 a.C. hasta 35.000 a.C.
03)        Paleolítico superior: desde 35.000 hasta 10.000 a.C. aproximadamente.

¿Cómo era la vida humana en el Paleolítico?

   Durante el Paleolítico, la forma de vida humana era nómade, las principales preocupaciones del hombre eran conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros, como los que representaban los grandes animales.

La caza, la recolección de frutos y la pesca

La subsistencia se lograba a partir de la caza y la recolección. Por la caza se obtenían las carnes y por la recolección se reunían raíces y frutos.
La actividad de los cazadores fue evolucionando con el tiempo; de devorar primero animales que encontraba muertos, debieron luego pensar en qué forma matarlos. Esto los llevó a idear armas y técnicas de caza. Una de las primeras armas creadas para cazar fue el “hacha de mano”, fabricada con un trozo de piedra tallada.
En cuanto a las técnicas, éstas variaban: emboscadas, trampas o persecuciones. El cazador observaba el comportamiento de los animales, su grado de agresividad y sus puntos más débiles. Posteriormente, se convirtió en un “cazador especializado”; es decir, consideraba el período de gestación del animal y, para evitar su extinción no lo cazaba en esa época.
Debemos tener en cuenta que en el Paleolítico los hombres no producían por sí mismos los alimentos, sólo los consumían. Esto significa que todavía no conocían los secretos de la agricultura o la ganadería; por eso se dice que sostenían una economía depredadora. Como los recursos eran limitados, la población no crecía por falta de alimentos. Con el correr del tiempo, aquellos grupos desarrollaron una nueva actividad: la pesca.

La Mayor Conquista del Paleolítico: El Dominio del Fuego

El dominio del fuego fue una conquista tecnológica fundamental para el hombre primitivo.
El fuego existe en la naturaleza originado, por ejemplo, por la caída de un rayo o la combustión espontánea de materiales en un lugar seco y caluroso. Los animales le temen y huyen, y es de suponer que los primeros hombres también. Por eso, el proceso para dominar el fuego tardo muchísimas generaciones. Primero tuvieron que vencer el miedo instintivo que provocaba; luego, aprender a mantenerlo encendido y, finalmente, a producirlo o generarlo.
Se supone que el primer uso que le dieron los hombres fue para defenderse de los animales. Esto les permitió vivir en cuevas en cuya entrada encendían fogatas que las iluminaban y brindaban calor, al mismo tiempo que espantaba a las fieras. Una vez que se familiarizaron con él, pudieron cocer alimentos para hacerlos más blandos o para poder mantenerlos por más tiempo. La conquista del fuego desempeño, entonces, un papel fundamental en la evolución de las sociedades humanas.

Los Primeros Artesanos

Ya dijimos que los hombres, a diferencia de los animales, son capaces de fabricar objetos. Pero, ¿Cómo? Transformando materiales naturales de acuerdo con un plan y convirtiéndolos en instrumentos que potencien su capacidad física y mental.
La técnica que usaron los hombres en el Paleolítico a partir del Homo Hábilis fue el tallado, es decir, golpeaban la piedra, el hueso o la madera hasta darle la forma que deseaban. Los primeros instrumentos fueron muy sencillos y rústicos, como piedras con bordes filosos para descuartizar animales.
En el Paleolítico superior la técnica alcanzo gran precisión y pudieron fabricar puntas muy filosas con las que hacían lanzas, dardos y flechas para matar a distancia. Así, se convirtieron en cazadores especializados de grandes animales como el mamut o el oso, que requerían la cooperación de varios hombres para asociarse en la caza. También fabricaban redes, arpones y anzuelos para pescar.

La cultura y la sociedad en el Paleolítico

Los primeros objetos fabricados por el hombre tenían fines concretos y prácticos, pero en el paleolítico medio ya encontramos objetos que solo podían servir para embellecimiento, como collares de caracoles o adornos en las lanzas. También se encontraron utensilios y adornos en tumbas.

Durante el paleolítico superior se desarrolló una forma de arte que llamamos rupestre, consistía en pinturas y grabados en las paredes de las cavernas. Se representaban sobre todo animales y en menor cantidad, algunas figuras humanas. Se cree que la finalidad era la realización de rituales o ritos de magia vinculados a la caza. La belleza de estos dibujos y la destreza que requiere su realización permiten pensar que existían personas entrenadas especialmente para hacerlos, verdaderos artistas.
También se encontraron pequeñas figuras talladas en piedra, llamadas Venus, que representan mujeres y se suponen eran símbolos de la fertilidad.
El en Paleolítico el hombre observó la naturaleza, aprendió sobre las plantas que recolectaba y sobre los animales que cazaba, inventó y perfeccionó formas de fabricar instrumentos; y necesitó vivir en grupos para transmitir y enriquecer los conocimientos de generación en generación. Los primeros grupo humanos eran pequeños (una o dos familias) con una organización muy sencilla. La división del trabajo era, posiblemente, por géneros: los hombres cazaban y hacían fuego, las mujeres recolectaban, cocinaban y cuidaban a los niños. Luego, los grupos crecieron y se establecieron normas, autoridades (el jefe era el mejor cazador) y funciones diferenciadas (el hechicero, por ejemplo, era el encargado de curar heridas o enfermedades). De este modo, los hombres primitivos comenzaron a crear sociedades cada vez más grandes y complejas.
Entre el 10.000 a.C. y el 8.000 a. C., durante el Mesolítico, el clima de la tierra fue afectada por grandes cambios: la finalización de una glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se derritieron gradualmente por el aumento de la temperatura. Si bien a los seres humanos el calentamiento del clima les permitió vivir en condiciones menos duras, tuvieron que introducir cambio en sus actividades de subsistencia. Los grandes mamíferos característicos del clima frio desaparecieron o migraron hacia el norte. La caza se orientó hacia animales más pequeños y de costumbres individuales, cuya caza era más compleja (el ciervo y el jabalí), y fue necesario buscar otras formas de alimentación. Todo estaba preparado para la gran revolución Neolítica.


Mira estos videos:

https://youtu.be/x0RUH5kJHug El paleolítico - 5 cosas que deberías saber - Historia para niños

https://www.youtube.com/watch?v=HGoK_cWIMH4 El Paleolítico  Videos Educativos para Niños



El Neolítico
Imaginen un grupo de personas que viven durante el paleolítico superior, cazando animales y recolectando vegetales. El grupo crece y llega un momento en el que los animales y las plantas no alcanzan para alimentar a todos. Entonces, deciden realizar una reunión para resolver como conseguir más comida. ¿Cuáles serían las soluciones más viables con los conocimientos que se poseían en la época?

La gran Revolución Neolítica.

Hace unos 13.000 años hubo un cambio climático en la tierra que puso fin a la última glaciación. Los hielos retrocedieron, la temperatura aumento y los grandes animales que los hombres del Paleolítico se habían especializados en cazar disminuyeron o desaparecieron. Esto provocó una verdadera “crisis” de la economía cazadora, ante la cual los distintos grupos reaccionaron de modo diferente: migrando, cazando animales más pequeños, reforzando la recolección o disminuyendo el número de su población.
Algunos, quizás con conocimientos y una organización social más desarrollados, inventaron técnicas para domesticar plantas y animales, y lograron producir sus alimentos. Así comenzó una nueva etapa que trajo muchos cambios económicos y sociales: La Revolución Neolítica.
Alrededor del 8.000 a. C., algunos grupos humanos del Cercano Oriente descubrieron técnicas para cultivar plantas (principalmente cereales) y domesticar animales. Así comenzaron a producir sus propios alimentos, en lugar de únicamente recoger lo que estaba disponible en cada lugar; es decir: comenzaron a vivir en una economía productiva, pues producían sus alimentos.
Para realizar las tareas agrícolas, los grupos humanos debieron establecerse en un territorio determinado durante periodos prolongados. Se originó entonces la vida sedentaria. Los seres humanos abandonaron la vida   nómada característica de la economía de caza y recolección, y construyeron viviendas permanentes. Los agricultores levantaron sus casas cercanas entre si para organizar en común las tareas de labranza. De esta manera se formaron las primeras aldeas o poblados agrícolas. Las viviendas generalmente eran de barro, paja y madera.
Estas transformaciones en las formas de vida fueron muy lentas. Durante mucho tiempo (y aun en la actualidad) coexistieron formas de subsistencia basadas en la caza, la pesca y la recolección con la producción de alimentos.

La vida en las primeras sociedades agrícolas
Durante el Paleolítico, los grupos estaban obligados a moverse en busca de alimentos. Con la práctica de la agricultura muchos grupos se convirtieron en sedentarios. Producir los propios alimentos permitió no solo satisfacer las necesidades del grupo, sino además guardar las reservas (los excedentes), que al principio únicamente permitían el intercambio entre vecinos.
Los hombres del Neolítico comenzaron a vivir en aldeas, poblados poco numerosos donde todos los habitantes eran productores dedicados a la agricultura y la ganadería aunque también realizaban artesanías. Producían casi todo lo necesario para vivir y cuando necesitaban algún otro producto lo conseguían mediante el trueque con otras aldeas.

Las nuevas técnicas
Entre siembra y cosecha, los hombres sedentarios tuvieron tiempo para realizar otras actividades. Desarrollaron el pulido de la piedra con lo que lograron tener herramientas y armas más precisas. Mejoraron las formas de trabajar el hueso, la madera y el cuero.
Incorporaron nuevos materiales, como el barro, que al amasarse dio lugar a la cerámica, primero cruda y más tarde cocida para que fuera más resistente al fuego. Así tuvieron cacharros para almacenar granos y cocinar alimentos; también les sirvió para hervir agua.
Desarrollaron el hilado y los tejidos, y la cestería con juncos y mimbre.



Mira estos videos:

https://youtu.be/LBi2KLq8Fgs El Neolítico. Vídeos educativos para niños.

https://youtu.be/OR1p2xgNptM El neolítico - 5 cosas que deberías saber - Historia para niños.


ACTIVIDAD: Realicemos un cuadro comparativo para ejercitarnos en  este tema:


LA PREHISTORIA

PALEOLÍTICO
NEOLÍTICO
EDAD DE LOS METALES
MODO DE VIDA



VIVIENDA



ARTE



MATERIALES






EGIPTO: UN ESTADO TEOCRÁTICO

Geográficamente Egipto se encuentra en el extremo Nordeste del Continente Africano. Antiguamente era un territorio que bordeaba el valle del RÍO NILO y se extendía desde el Mar mediterráneo al Norte, hasta la 4ta. Catarata por el Sur. Dos cadenas montañosas, la Arábiga por el Este y la Líbica por el Oeste,  protegían la región contra los terribles vientos del desierto.
 



Los egipcios construyeron una de las principales civilizaciones del mundo antiguo. El río Nilo una vez al año inundaba los campos y depositaba sobre ellos una capa de barro fértil, que permitía el cultivo de la tierra. Allí crecían el trigo, la cebada, el mijo, el haba, guisante y la lenteja. En la región del Delta del Nilo (desembocadura), crecía una planta llamada Papiro, de cuyos tallos se obtenía una especie de cartón que proporcionaba un buen material para escribir.
            
A orillas del Nilo se establecieron numerosas aldeas. Para poder cultivar debieron realizar importantes obras que tenían como objetivo drenar las tierras pantanosas y administrar el agua para el riego de los campos. La necesidad de controlar el agua, hizo que muchas aldeas se unieran, dando lugar al desarrollo de importantes ciudades y a la aparición de un poder político centralizado. El poder político estuvo representado por un rey denominado FARAÓN, que se convirtió en el amo y señor de hombres y tierras en Egipto. El Faraón fue considerado como un Dios en la tierra y adorado como tal, se creía que después de muerto sobrevivía asimilado a una divinidad. Esta creencia ayudó a Egipto a que se considere un Estado Teocrático, que significa que el poder del gobernante viene de Dios. Para conservar la pureza de la sangre que se consideraba divina, los faraones se casaban con su hermana. El primer hijo varón heredaba el trono, formándose las Dinastías.

LA SOCIEDAD EGIPCIA
PRIVILEGIADOS
FARAÓN
NOBLES
MILITARES
ESCRIBAS
NO PRIVILEGIADOS
CAMPESINOS
ARTESANOS
ESCLAVOS
EMBALSAMADORES


                                                                             


 La sociedad egipcia era muy desigual. A la cabeza de la sociedad se hallaba el Faraón, le seguían los sacerdotes y funcionarios. Formaban la clase dirigente que vivía del Tributo que pagaba la clase no privilegiada.
La inmensa mayoría de la población estaba compuesta por campesinos que constituyeron la mano de obra fundamental de la economía egipcia. Los campesinos no eran dueños de las tierras. Sujetos a una severa disciplina, trabajaban para los sacerdotes o para el propio faraón a quien le entregaban una parte importante de su cosecha. En el tiempo libre que les quedaba, es decir durante los tres meses que Egipto se inundaba, debían cumplir obligatoriamente con otros trabajos como la construcción de templos y pirámides.
Los esclavos no eran numerosos en Egipto, excepto en el período de conquistas cuando se tomó gran cantidad de prisioneros. Inicialmente los esclavos fueron propiedad del faraón. A medida que su número aumentó, también pertenecieron a particulares, como los funcionarios, sacerdotes y militares.

LEGADO CULTURAL EGIPCIO:
            Los hombres a diferencia de los animales inferiores, tienen CULTURA.  La cultura de un pueblo se refiere a las formas en que un grupo de personas piensa, cree, vive, a las cosas que fabrica y a la manera que resuelve sus problemas. Todas estas manifestaciones se representan en el arte, la pintura, la escultura, en las ciencias, en la religión y las ideas.
            La cultura perdura de una generación a otra, que a su vez va alimentándose con nuevos elementos culturales. El hombre no nace con ella, sino que la cultura se obtiene a medida que crece y establece relaciones con sus semejantes.
            Cuando hablemos de legado cultural de un pueblo o una cultura, nos estamos refiriendo a todo lo que esa cultura produjo en su tiempo, ya sea arquitectura, escultura, escritura, pintura, religión, ideas o enseñanzas, que han llegado hasta nuestros días.

LA RELIGIÓN EGIPCIA:
            Tenía dos aspectos fundamentales:
ü  La adoración de muchos dioses. Esto se llamó POLITEÍSMO (poli: muchos- teísmo: dioses).
ü  La creencia en LA VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.

Los egipcios adoraron a muchos dioses, representados en forma de animal (escarabajo, buey, león), o con forma humana y de animal: el Faraón (considerado un dios) era representado en las pinturas y esculturas con cabeza de león y cuerpo humano. Los dioses más populares fueron:
ISIS, que representaba la luna.
OSIRIS, que representaba al sol.
HORUS, que representaba el amanecer.
SETH, que representaba a las tinieblas.




Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Según sus creencias, el más allá era un lugar de descanso junto a los dioses. El alma, en viaje a la otra vida debía reencontrarse con el cuerpo y unirse para comenzar una nueva etapa. Por eso fue necesario conservar el cuerpo mediante el EMBALSAMAMIENTO o MOMIFICACIÓN. ¿Cómo se realizaba?: con un gancho se extraía el cerebro por la nariz. Luego le quitaban las vísceras y llenaban el vientre con sustancias aromáticas. El cuerpo así preparado era sumergido durante setenta días en sal común, que secaba la carne. Al término de ese lapso el cadáver era envuelto prolijamente con telas engomadas. Transformado así en MOMIA, era depositado en un ataúd de madera o yeso, en cuya tapa se reproducía la cara del difunto. Este procedimiento solo se hacía con el sector privilegiado de la sociedad. Para la gente menos pudiente se utilizaban procedimientos más sencillos.

 Pintura que representa el proceso de momificación

LAS GRANDES CONSTRUCCIONES  EGIPCIAS:
            La necesidad de conservar y proteger el cuerpo del difunto, así como los objetos y ofrendas que el muerto necesitaba para su nueva vida., llevó a los egipcios a construir importantes monumentos funerarios, como las PIRÁMIDES. Las más famosas o conocidas son las de KEOPS, KEFREN y MICERINOS.              
                    
Pirámides de Keops, Kefren y Micerinos en el Valle de los Reyes

¿Cómo fueron construidas semejantes construcciones?    
            Los meses en que el río Nilo se inundaba, eran aprovechados por el Faraón, que obligaba a los egipcios a pagar el Tributo en trabajo. Éstos se trasladaban al lugar de las grandes construcciones y arrastraban pesados bloques de piedra que eran traídos de las canteras de la cordillera Arábiga. Trabajaban permanentemente en turnos de cien mil hombres, a razón de tres meses cada turno.
 Es importante que sepas que las Pirámides eran tumbas, donde se enterraban a los Faraones. El Faraón que asumía al trono desde muy joven comenzaba a construir su tumba, que se prolongaba en el tiempo por espacio de veinte a treinta años. En todo Egipto existen ciento doce pirámides y otros tantos edificios igualmente imponentes, como templos, edificios públicos, caminos, puentes, represas, etc.

Mira estos videos:

https://youtu.be/6a_gIpv_XD4 El Antiguo Egipto en 13 minutos

https://youtu.be/3hx746Tg4lk El Antiguo Egipto - Grandes Civilizaciones

 




LOS ABORÍGENES DEL TERRITORIO ARGENTINO

Se calcula que al iniciarse la conquista y colonización por parte de los españoles del actual territorio argentino, existían diferentes pueblos o tribus, cada una de ellas con características propias.
Entre los aborígenes más importantes encontramos, según un relevamiento regional:
Zona Austral:
LOS YAMANAS y LOS ONAS.
Región Pampeana y Patagónica:
LOS TEHUELCHES, LOS QUERANDÍES y MAPUCHES, también llamados PATAGONES.
Litoral y Río de la Plata:
GUARANÍES, MOCORETÁS, CHARRÚAS y PAMPAS.
El Noroeste:
LOS OMAHUACAS,  LOS DIAGUITAS, CALCHAQUÍES ETC.
Sierras centrales:
COMECHINGONES y SANAVIRONES.

Características más sobresalientes de estos pueblos

LOS GUARANÍES:
ü  Poblaron el litoral argentino: norte de Corrientes, sur de Paraguay y costa de Uruguay.
ü  Vivían en chozas hechas con troncos recubiertos con palmeras y ramas de árboles.
ü  Eran bajos, de cabeza redonda, ojos pequeños y expresivos.
ü  Fueron sedentarios, cultivaban la tierra (mandioca, zapallo y batata), auque también se dedicaban a la caza, pesca Y recolección de frutos silvestres.
ü  Fueron antropófagos, es decir “comían carne humana”.
ü  Construyeron canoas con troncos ahuecados, que utilizaban para navegar en los ríos.
ü  De este pueblo aún hoy descendientes conservan sus costumbres e idioma: el guaraní.
LOS DIAGUITAS:
ü  Poblaron la región montañosa y centro del territorio argentino. Las Provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Norte de San Juan.
ü  Fueron sedentarios y tuvieron dos tipos de poblados fijos: los pueblos viejos, levantados en terrazas de cultivo (sin defensas militares), y pucarás o fortalezas,  construidas en los altos de los cerros
ü  La economía se basaba en el cultivo de la tierra y su principal alimento era el maíz. Debido a las condiciones del suelo trazaron  acequias y canales para la irrigación artificial.
ü  Fueron guerreros muy feroces, supieron defenderse cuando los españoles intentaron conquistarlos.
ü  La familia era Polígama (los hombres se casan con tantas mujeres como podían mantener). Las tribus estaban dirigidas por caciques.
ü  Cultivaron en andenes con riego artificial: maíz, quínoa, papa, zapallo. Criaban llamas.
LOS PAMPAS:
ü  Poblaron el centro del territorio argentino (sur de Santa Fé, Noroeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, Mendoza, San Luis, La Pampa y Río Negro)
ü  Eran robustos y altos, de cara redonda y nariz achatada.
ü  Llevaban una vida nómada. Se alimentaban de la caza de avestruces, guanacos y liebres. Recogían   frutos silvestres y semillas que molían para hacer harinas.
ü  Hacían viviendas transitorias con cuatro estacas que forraban con cueros cocidos, que llamaban “Toldos” y al conjunto de ellos “Tolderías”.
ü  Se agrupaban en tribus al mando de caciques.
ü  La familia era poligámica, el indio compraba mujeres a los parientes.
ü  Eran muy supersticiosos. Cada tribu tenía su brujo llamado Shamán.
LOS PATAGONES:
ü  Habitaron todo el territorio de la Patagonia Argentina.. Las Provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
ü  Fueron llamados por los españoles “patagones” por el tamaño de las huellas dejadas por los grandes zapatones de pieles que usaban para resistir el frío
ü  Fueron nómades, cazadores de ñandúes, liebres y guanacos. Aprovecharon de estos animales la carne para alimentarse y las pieles para las viviendas. También Cazaban ballenas con arpones.
ü  Sus viviendas consistían en simples paravientos o chozas de forma cónica
ü  Trabajaron la piedra, el hueso y el cuero.
ü  La familia era monogámica (solo una esposa) y el matrimonio se efectuaba por la compra de la novia

Completa el cuadro siguiendo este orden:
a)- Ubicación geográfica.
b)- Organización Política.
c)- Organización social.
d)- Religión, creencias.
e)- Economía.
f)- Cultura, rasgos sobresalientes.


GUARANÍES
PAMPAS
PATAGONES
DIAGUITAS
Ubicación geográfica




Organización Política




Organización social




Religión




Economía




Cultura






Hacer click en el enlace para ver el Módulo 👇