01) ¿QUÉ
ES HISTORIA Y CUÁL ES SU IMPORTANCIA?
02) ¿QUE
ES CRONOLOGIA? ¿CUAL ES SU UTILIDAD? ¿COMO SE ESCRIBEN LOS NÚMEROS ROMANOS?
03) DESCRIBE
EL CALENDARIO CRISTIANO.
04) ¿QUÉ
SON FUENTES DE LA HISTORIA? CLASIFÍCALAS.
05) ¿CUÁNTAS
Y CUÁLES SON LAS EDADES DE LA HISTORIA?
06) EXPLICA
LA FORMA DE VIDA EN EL PALEOLITICO Y EL NEOLITICO.
07) DESCRIBE
A EGIPTO: UN ESTADO TEOCRÁTICO (UBICACIÓN, ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA,
CULTURA, RELIGIÓN, ETC.)
08) DESCRIBE
LAS CIVILIZACIONES INDIGENAS UBICADAS EN ARGENTINA.
09) EXPLICA
EL SISTEMA DE RECIPROCIDAD Y REDISTRIBUCION DE LOS INCAS.
10) DEFINE
EL TERMINO “ROMANIZACIÓN”.
11) DESCRIBE
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA EPOCA FEUDAL.
12) DESCRIBE EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
13) DESCRIBE LA CONQUISTA DE AMERICA POR PARTE DE LAS POTENCIAS EUROPEAS.
14) DESCRIBE LAS CORRIENTES FUNDADORAS DE CIUDADES.
15) DESCRIBE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA EPOCA DE LA COLONIA.
16) DESCRIBE LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.
17) DESCRIBE LA INVASIÓN DE NAPOLEÓN BONAPARTE A ESPAÑA.
18) ¿CUÁLES FUERON LAS CONSECUENCIAS DE LOS MOVIMIENTOS REVOLUCIONARIOS EN AMÉRICA?
19) DESCRIBE LA REVOLUCION DE MAYO DE 1810. ¿COMO QUEDO ONFORMADA LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO?
20) DESCRIBE LA PARTICIPACION DE JUJUY EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
¿QUÉ ES LA HISTORIA?
Es una ciencia y como toda ciencia, tiene un campo propio de
estudio. Ese campo de estudio abarca: el estudio de las acciones que los hombres realizaron en el
pasado, desde la aparición de los primeros hombres hasta la
actualidad.
Es necesario que tengas en cuenta que sería
imposible contar todo lo ocurrido, por lo tanto, y para una mejor comprensión,
los historiadores tratan de explicar estas acciones agrupándolas según
diferentes criterios como por ejemplo: sucesos que marcaron una determinada
época (POR EJEMPLO, LA CUMBIA VILLERA), o las que se relacionan con la cultura,
los cambios de gobiernos, etc. Esto nos permite entender como fue cambiando la
vida de los hombres.
Todos contamos lo que a diario nos ocurre, o
lo que vemos o escuchamos. Estamos relatando de acuerdo a nuestras percepciones
y razonamiento. El historiador hace lo mismo y de acuerdo a cómo se interpreta la Historia , podemos ver
diferentes enfoques de un mismo acontecimiento.
Conocer el pasado es el objeto de la
Historia.
A continuación te transcribimos una de esas
definiciones. Léela atentamente y completa luego el cuestionario.
Historia, palabra griega, adoptada
por los latinos, significó en su origen, “testimonio”, y puede definirse como la ciencia social que estudia los hechos del pasado humano,
investigando sus causas, conexiones y consecuencias, mediante la
consideración de los testimonios dejados por el hombre.
Como toda ciencia, la HISTORIA
tiene una finalidad: el conocimiento
del pasado humano, que es necesario para la correcta interpretación del
presente, y así prever los más adecuados modos de conducta para el
porvenir.
Correctamente, la HISTORIA estudia
el pasado humano para mejor comprender el presente y habilitarnos para
encarar con éxito el futuro.
Es HISTORIA cuanto el hombre ha
hecho sobre la tierra; pero nosotros solo podemos considerar como histórico
lo que ha llegado a nuestro conocimiento mediante documentos ciertos, ya
sean estos restos humanos o de animales, objetos, monumentos, tradiciones
orales y sobre todo, narraciones escritas.
HISTORIA I, Alfredo L. Drago. Edit. STELLA. 1980.
Bs. As.
|
Guía de estudio:
01) Lectura comprensiva
02) Vocabulario
03) Resumen
04) Elabora un concepto de
historia
05) ¿Cuál es el objeto de
estudio de la historia?
06) ¿Cuál es la
importancia o el objetivo final del estudio de la historia?
EL TIEMPO Y LA HISTORIA
|
Las Unidades
de Medida de Tiempo
Para poder medir o calcular el tiempo
transcurrido es necesario contar con algunos elementos específicos para medir
tiempo. A saber:
1) Una unidad de medida.
2) Un mecanismo
que por un movimiento regular
reproduzca dicha unidad de medida.
1) Unidades de
medida del tiempo
UNIDADES DE MEDIDAS DE TIEMPO
|
|||
USO COTIDIANO
|
USO HISTORICO
|
||
Sexagesimal (+6)
|
Decimal (+10)
|
||
1 segundo
|
1 año
|
12 meses
|
|
1 minuto
|
60 segundos
|
1 lustro
|
5 años
|
1 hora
|
1 década
|
||
24 horas
|
100 años
|
||
1 semana
|
7 días
|
1 milenio
|
1000 años
|
1 mes
|
30 días
|
||
1 año
|
2) Un mecanismo que reproduzca dicha unidad de medida.
Para tener un conocimiento real del tiempo
transcurrido es necesario contar con un instrumento que nos ayude a contar el
tiempo. Los mecanismos para medir el tiempo son muchos y variados. Desde la
antigüedad, cuando se utilizaba la posición del sol para calcular la hora del
día, o las estrellas en la noche para cronometrar las estaciones.
El mecanismo más común para medir el tiempo
es el reloj. Pero existen otros que
también utilizamos.
Las
Unidades de Medidas de Tiempo Histórico.
Ubicarnos en el tiempo con fechas precisas, a
veces resulta dificultoso por la cantidad de años transcurridos. Por ello, como
ya se dijo, se utilizan medidas de tiempo histórico:
DÉCADA
|
10
años
|
SIGLO
|
100
años
|
MILENIO
|
1000
años
|
Los Siglos y Los Años.
Ahora debemos saber
diferenciar los números con los que se escriben los años y los números con los
que se escriben los siglos.
a)
Los años se escriben con
números arábigos
(1, 739, 1897, 2010, ect.)
b)
Los siglos se escriben con
números romanos
(I, IV, XVIII, XX, etc.)
A los siglos siempre se los identifica con
números ROMANOS.
Los
Siglos: Los Números Romanos.
La numeración latina o romana se utilizó en
la antigua Roma y en todo su imperio. Es un sistema de numeración no posicional
en el que se usa algunas letras en mayúsculas, solas o combinadas, para
representar un número.
Romanos
|
Arábigos
|
I
|
1
|
V
|
5
|
X
|
10
|
L
|
50
|
C
|
100
|
D
|
500
|
M
|
1000
|
Actividad: completa la
numeración del 1 al 20 con números romanos
I
|
11
|
||
2
|
12
|
||
3
|
13
|
||
4
|
XIV
|
||
5
|
15
|
||
6
|
16
|
||
VII
|
17
|
||
8
|
XVIII
|
||
IX
|
19
|
||
10
|
20
|
Te enseñamos una trampita para que te resulte
más fácil ubicar los siglos con los años.
Para
esto debes sumarle
siempre una unidad a la centena y la unidad de mil. Por ejemplo:
Año 1.234
1
|
2
|
3
|
4
|
+
|
1
|
||
1
|
3
|
Corresponde al siglo XIII
Año 1.875
1
|
8
|
7
|
5
|
+
|
1
|
||
1
|
9
|
Corresponde al siglo XIX
Nos
ejercitamos:
Anota a qué siglos pertenecen las siguientes
fechas:
En 1.969 llega el primer hombre a la luna.
Siglo….………..
José de San Martín nació en el año 1778.
Siglo...………….
La revolución de mayo fue en 1810. Siglo…..……….
Colón descubrió América en el año 1492. Siglo...………....
Vos naciste en el año ………….que corresponde al
siglo ………………
Actividad:
completa
los siglos correspondientes a los años de la lista.
Año
|
Siglo
|
Año
|
Siglo
|
Año
|
Siglo
|
Año
|
Siglo
|
1989
|
1167
|
1854
|
1099
|
||||
1321
|
1453
|
1776
|
700
|
||||
476
|
1530
|
560
|
45
|
||||
32
|
756
|
89
|
1634
|
||||
1986
|
2002
|
1256
|
1567
|
¿QUÉ ES UN CALENDARIO?
Se entiende por calendario al sistema y registro impreso que se utiliza para marcar el paso del tiempo. Está organizado en años, meses y días; donde usualmente se encuentra información sobre las fases de la luna, festividades religiosas y civiles. Lo que permite al hombre situarse en el tiempo.
Actualmente conviven tres calendarios
principales:
ü El Hebreo o Judío.
ü El musulmán.
ü El
Cristiano o Gregoriano.
Mira estos videos:
https://www.youtube.com/watch?v=GQ_Po8FSMr8
¿Quién
inventó el calendario?
https://www.youtube.com/watch?v=ydJQX1fAIjM
El Origen de nuestro
Calendario
El
Calendario Cristiano
Este calendario toma como punto de partida el nacimiento de
Cristo. Esta cronología es casi universalmente aceptada, aún por
pueblos no cristianos.
Se considera el nacimiento de Cristo como el
año 1,
entonces todo lo ocurrido antes del mismo lo denominaremos ANTES DE CRISTO, que se expresa con
la sigla: a.C.
y todo lo ocurrido después se denomina DESPUÉS DE CRISTO, que se representa con la sigla d.C.
Los
años después del nacimiento de cristo se cuentan en orden creciente (se suman)
mientras que los años de la era antes de cristo se cuentan en orden decreciente
(se restan).
LAS FUENTES DE LA HISTORIA.
¿Cómo
se escribe la historia?
Para escribir la historia, el historiador
debe reconstruir el pasado. Pero, ¿Cómo puede saber de situaciones ocurridas en
tiempos remotos? ¿De dónde obtiene la información? El historiador obtiene la
información para reconstruir el pasado a través de las fuentes de la historia.
Las fuentes de la historia son “pruebas”,
restos que los hombres primitivos dejaron en su cotidiano quehacer (utensilios,
monumentos, escritos, etc.) y que son
recolectadas y analizadas por el historiador para conformar la investigación
histórica.
Las fuentes de la historia pueden
clasificarse según de donde se obtenga la información. Estas pueden ser primarias o secundarias.
Las fuentes (tanto primarias como
secundarias) no están preparadas para responder a las preguntas del historiador,
dado que no fueron elaboradas para su investigación. Existen como documentos o
como restos hasta que un historiador los tomas en cuenta para realizar su
investigación histórica. A partir de ese momento se transforman en fuentes.
Por lo general el historiador, al comenzar su
investigación, tiene algunas suposiciones o sospecha sobre el resultado final
de su tarea: a estas suposiciones se las llama hipótesis. A lo largo de su trabajo
se demostrará si sus hipótesis fueron acertadas (o no) y es probable que en el
curso de la investigación las vaya modificando.
Mira este video:
https://youtu.be/N9FBe_lz4ko ¿Qué son las
fuentes de la historia? Ejemplos y tipos
Clasificación
de las fuentes de la historia
I.
Las
FUENTES PRIMARIAS, son los
testimonios contemporáneos a los hechos históricos estudiados. Hay varios
tipos:
a.
DOCUMENTOS ESCRITOS: Cartas Particulares,
documentos oficiales, memorias, leyes, etc.
b.
RESTOS MATERIALES: monumentos,
palacios, y restos de culturas ya desaparecidas.
c.
TESTIMONIOS ORALES: Pueden ser.
1. DIRECTOS: Relatos de personas
que fueron protagonistas o testigos de un hecho histórico.
2. INDIRECTOS: Información de los
hechos pasados que se transmiten de generación en generación. Por ejemplo:
cancioneros anónimos, cuentos, leyendas, relatos de un hecho histórico contados
por un abuelo a su nieto, etc.
d.
MATERIAL AUDIOVISUAL: este tipo de fuente
solo puede ser utilizada para el último siglo. Corresponde a fotos, audios y
filmaciones realizadas.
II.
Las
FUENTES SECUNDARIAS: son trabajos
elaborados por otros historiadores sobre el tema que se está estudiando, que
complementan las fuentes primarias.
LAS EDADES
DE LA HISTORIA
La HISTORIA se divide en EDADES. Cada edad histórica abarca un número
determinado de años y agrupa los hechos históricos similares ocurridos dentro
de ese período.
Las edades de la historia son 4:
01) EDAD
ANTIGUA: COMPRENDE LAS GRANDES
CIVILIZACIONES DE LA ANTIGÜEDAD (Egipto, Persia, Fenicia, Los Hebreos, Los
Griegos Y Los Romanos). Se extiende desde el año 4.000 a.C. aproximadamente, con la invención de la
escritura, hasta el año 476 d.C. que el Imperio Romano de Occidente cae bajo el
poder de los Pueblos Bárbaros.
02)
EDAD MEDIA: comprende la expansión del Cristianismo y el Islam, La
Época Feudal y Los Grandes Descubrimientos. Comienza en el año 476 d.C. hasta
el año 1453 d.C., año en que el Imperio Romano de Oriente cae bajo el dominio
turco. Otros historiadores toman como punto de referencia El Descubrimiento de América
hecho producido el 12 de octubre de 1492.
03) EDAD
MODERNA: comprende El
Renacimiento, la conquista del nuevo mundo, etc. Desde el año 1453 d.C. hasta
el año 1789 d.C., año de la Revolución Francesa.
04)
EDAD
CONTEMPORÁNEA: Desde el año 1789
d.C. hasta nuestros días. comprende La Revolución Industrial, Las 2 Guerras
Mundiales, La Carrera Espacial, La Era Digital, etc.
Mira este video:
https://youtu.be/wLycxGc0oGU
Las
edades de la historia (línea de tiempo)
Actividad: Investiga cuantos
años duro cada edad
Actividad: Periodicemos a
través de una línea de tiempo:
LA
PREHISTORIA
Se
conoce con el nombre de prehistoria a la etapa anterior a la Historia. Se
conoce con este nombre al periodo anterior al conocimiento de la escritura y de
la gran explosión de la agricultura.
La Prehistoria abarca aproximadamente desde
los 4 millones de años a. C. hasta aproximadamente el
año 4000 a. C., y se clasifica o divide según los utensilios o armas que
utilizaron los hombres primitivos.
Como todos sabemos, la historia estudia el
pasado del hombre desde que éste apareció sobre la Tierra. Sin embargo, los
historiadores acordaron organizar este pasado en dos grandes períodos: la prehistoria y la historia, señalando como división
entre ambos la aparición de la escritura, hecho
sucedido aproximadamente en el 4.000 a.C. En la actualidad, esta separación es
replanteada por la comunidad científica, pues los investigadores reconocen que
no todos los pueblos del mundo conocieron la escritura en el mismo momento, por
lo tanto, no entraron en los tiempos históricos todos juntos.
Para un mejor estudio y teniendo en cuenta
las características principales, la prehistoria se divide en EDADES de acuerdo al material que los hombres
utilizaban para fabricar sus utensilios.
PREHISTORIA
|
EDAD DE LA PIEDRA
|
Paleolítico (Piedra
Tallada)
|
|
Mesolítico
|
|||
Neolítico (Piedra Pulida)
|
|||
EDAD
DE LOS METALES
|
Edad
de Bronce
|
||
Edad
de Cobre
|
|||
Edad
de Hierro
|
La
Edad de la Piedra
La Edad de Piedra recibe ese nombre porque de
este larguísimo periodo han subsistido hasta nuestros días, especialmente,
elementos labrados en piedra.
La primera fase de La Edad de Piedra recibe
el nombre de Paleolítico
(del griego paleo: antiguo y lithos: piedra) y está caracterizada por
la producción de elementos rudimentarios de piedra tallada; la fase más
reciente se llama Neolítico (del griego neo: nuevo y lithos:
piedra) y en ella se hacen presentes los elementos de piedra pulida, es decir,
de mayor complejidad. Entre ambas edades se encuentra un periodo de transición:
el Mesolítico.
El
Paleolítico
El Paleolítico es la etapa más larga de la
vida humana. Durante este tiempo los hombres consiguieron lo necesario para
vivir exclusivamente de la naturaleza, cazando animales y recolectando frutos,
semillas, hojas y raíces comestibles. Las periodizaciones siempre tienen un
carácter relativo, pero éste se acentúa en la Prehistoria, ya que, al no
existir testimonios escritos, las fechas son aproximaciones. Por otra parte,
debemos siempre tener en cuenta que los desarrollos culturales no surgen al
mismo tiempo en todas partes.
El Paleolítico abarca desde la aparición de
nuestros primeros antepasados hasta hace unos 10.000. Se lo divide en tres
partes de acuerdo con el desarrollo tecnológico que alcanzaron los hombres en
el trabajo con la piedra:
01)
Paleolítico
inferior: desde aproximadamente 4.000.000 de años
antes de Cristo hasta 200.000 a.C.
02)
Paleolítico
medio: entre 200.000 a.C. hasta 35.000 a.C.
03)
Paleolítico
superior: desde 35.000 hasta 10.000 a.C.
aproximadamente.
¿Cómo
era la vida humana en el Paleolítico?
Durante el Paleolítico, la
forma de vida humana era nómade, las principales preocupaciones del hombre eran
conseguir el alimento diario y defenderse de los peligros, como los que
representaban los grandes animales.
La
caza, la recolección de frutos y la pesca
La subsistencia se lograba a partir de la
caza y la recolección. Por la caza se obtenían las carnes y por la recolección
se reunían raíces y frutos.
La actividad de los cazadores fue
evolucionando con el tiempo; de devorar primero animales que encontraba
muertos, debieron luego pensar en qué forma matarlos. Esto los llevó a idear
armas y técnicas de caza. Una de las primeras armas creadas para cazar fue el
“hacha de mano”, fabricada con un trozo de piedra tallada.
En cuanto a las técnicas, éstas variaban:
emboscadas, trampas o persecuciones. El cazador observaba el comportamiento de
los animales, su grado de agresividad y sus puntos más débiles. Posteriormente,
se convirtió en un “cazador especializado”; es decir, consideraba el período de
gestación del animal y, para evitar su extinción no lo cazaba en esa época.
Debemos tener en cuenta que en el Paleolítico
los hombres no producían por sí mismos los alimentos, sólo los consumían. Esto
significa que todavía no conocían los secretos de la agricultura o la
ganadería; por eso se dice que sostenían una economía depredadora. Como los
recursos eran limitados, la población no crecía por falta de alimentos. Con el
correr del tiempo, aquellos grupos desarrollaron una nueva actividad: la pesca.
La Mayor
Conquista del Paleolítico: El Dominio del Fuego
El dominio del fuego fue una conquista
tecnológica fundamental para el hombre primitivo.
El fuego existe en la naturaleza originado,
por ejemplo, por la caída de un rayo o la combustión espontánea de materiales
en un lugar seco y caluroso. Los animales le temen y huyen, y es de suponer que
los primeros hombres también. Por eso, el proceso para dominar el fuego tardo
muchísimas generaciones. Primero tuvieron que vencer el miedo instintivo que
provocaba; luego, aprender a mantenerlo encendido y, finalmente, a producirlo o
generarlo.
Se supone que el primer uso que le dieron los
hombres fue para defenderse de los animales. Esto les permitió vivir en cuevas
en cuya entrada encendían fogatas que las iluminaban y brindaban calor, al mismo
tiempo que espantaba a las fieras. Una vez que se familiarizaron con él,
pudieron cocer alimentos para hacerlos más blandos o para poder mantenerlos por
más tiempo. La conquista del fuego desempeño, entonces, un papel fundamental en
la evolución de las sociedades humanas.
Los Primeros
Artesanos
Ya dijimos que los hombres, a diferencia de
los animales, son capaces de fabricar objetos. Pero, ¿Cómo? Transformando
materiales naturales de acuerdo con un plan y convirtiéndolos en instrumentos
que potencien su capacidad física y mental.
La técnica que usaron los hombres en el
Paleolítico a partir del Homo Hábilis fue el tallado, es decir, golpeaban la
piedra, el hueso o la madera hasta darle la forma que deseaban. Los primeros
instrumentos fueron muy sencillos y rústicos, como piedras con bordes filosos
para descuartizar animales.
En el Paleolítico superior la técnica alcanzo
gran precisión y pudieron fabricar puntas muy filosas con las que hacían
lanzas, dardos y flechas para matar a distancia. Así, se convirtieron en
cazadores especializados de grandes animales como el mamut o el oso, que requerían la
cooperación de varios hombres para asociarse en la caza. También fabricaban
redes, arpones y anzuelos para pescar.
La
cultura y la sociedad en el Paleolítico
Durante el paleolítico superior se desarrolló
una forma de arte que llamamos rupestre, consistía en pinturas y grabados en las
paredes de las cavernas. Se representaban sobre todo animales y en menor
cantidad, algunas figuras humanas. Se cree que la finalidad era la realización
de rituales o ritos de magia vinculados a la caza. La belleza de estos dibujos
y la destreza que requiere su realización permiten pensar que existían personas
entrenadas especialmente para hacerlos, verdaderos artistas.
También se encontraron pequeñas figuras
talladas en piedra, llamadas Venus, que representan mujeres y se suponen eran
símbolos de la fertilidad.
El en Paleolítico el hombre observó la
naturaleza, aprendió sobre las plantas que recolectaba y sobre los animales que
cazaba, inventó y perfeccionó formas de fabricar instrumentos; y necesitó vivir
en grupos para transmitir y enriquecer los conocimientos de generación en
generación. Los primeros grupo humanos eran pequeños (una o dos familias) con
una organización muy sencilla. La división del trabajo era, posiblemente, por
géneros: los hombres cazaban y hacían fuego, las mujeres recolectaban,
cocinaban y cuidaban a los niños. Luego, los grupos crecieron y se
establecieron normas, autoridades (el jefe era el mejor cazador) y funciones
diferenciadas (el hechicero, por ejemplo, era el encargado de curar heridas o
enfermedades). De este modo, los hombres primitivos comenzaron a crear
sociedades cada vez más grandes y complejas.
Entre el 10.000 a .C. y el 8.000 a . C., durante el
Mesolítico, el clima de la tierra fue afectada por grandes cambios: la
finalización de una glaciación. Las grandes masas de hielo y nieve se
derritieron gradualmente por el aumento de la temperatura. Si bien a los seres
humanos el calentamiento del clima les permitió vivir en condiciones menos
duras, tuvieron que introducir cambio en sus actividades de subsistencia. Los
grandes mamíferos característicos del clima frio desaparecieron o migraron
hacia el norte. La caza se orientó hacia animales más pequeños y de costumbres
individuales, cuya caza era más compleja (el ciervo y el jabalí), y fue
necesario buscar otras formas de alimentación. Todo estaba preparado para la
gran revolución Neolítica.
Mira estos videos:
https://youtu.be/x0RUH5kJHug El paleolítico - 5 cosas que deberías saber - Historia para niños
https://www.youtube.com/watch?v=HGoK_cWIMH4 El Paleolítico Videos Educativos
para Niños
El
Neolítico
Imaginen un grupo de personas que viven
durante el paleolítico superior, cazando animales y recolectando vegetales. El
grupo crece y llega un momento en el que los animales y las plantas no alcanzan
para alimentar a todos. Entonces, deciden realizar una reunión para resolver
como conseguir más comida. ¿Cuáles serían las soluciones más viables con los
conocimientos que se poseían en la época?
La
gran Revolución Neolítica.
Hace unos 13.000 años hubo un cambio
climático en la tierra que puso fin a la última glaciación. Los hielos
retrocedieron, la temperatura aumento y los grandes animales que los hombres
del Paleolítico se habían especializados en cazar disminuyeron o
desaparecieron. Esto provocó una verdadera “crisis” de la economía cazadora,
ante la cual los distintos grupos reaccionaron de modo diferente: migrando,
cazando animales más pequeños, reforzando la recolección o disminuyendo el número
de su población.
Algunos, quizás con conocimientos y una
organización social más desarrollados, inventaron técnicas para domesticar
plantas y animales, y lograron producir sus alimentos. Así comenzó una nueva
etapa que trajo muchos cambios económicos y sociales: La Revolución Neolítica.
Alrededor del 8.000 a. C., algunos grupos
humanos del Cercano Oriente descubrieron técnicas para cultivar plantas
(principalmente cereales) y domesticar animales. Así comenzaron a producir sus
propios alimentos, en lugar de únicamente recoger lo que estaba disponible en
cada lugar; es decir: comenzaron a vivir en una economía productiva, pues
producían sus alimentos.
Para realizar las tareas agrícolas, los
grupos humanos debieron establecerse en un territorio determinado durante
periodos prolongados. Se originó entonces la vida sedentaria. Los seres humanos abandonaron la vida nómada
característica de la economía de caza y recolección, y construyeron viviendas
permanentes. Los agricultores levantaron sus casas cercanas entre si para
organizar en común las tareas de labranza. De esta manera se formaron las
primeras aldeas o poblados agrícolas. Las viviendas generalmente eran de barro,
paja y madera.
Estas transformaciones en las formas de vida
fueron muy lentas. Durante mucho tiempo (y aun en la actualidad) coexistieron
formas de subsistencia basadas en la caza, la pesca y la recolección con la
producción de alimentos.
La
vida en las primeras sociedades agrícolas
Durante el Paleolítico, los grupos estaban
obligados a moverse en busca de alimentos. Con la práctica de la agricultura
muchos grupos se convirtieron en sedentarios. Producir los propios alimentos
permitió no solo satisfacer las necesidades del grupo, sino además guardar las
reservas (los excedentes), que al principio únicamente permitían el intercambio
entre vecinos.
Los hombres del Neolítico comenzaron a vivir
en aldeas, poblados poco numerosos donde todos los habitantes eran productores
dedicados a la agricultura y la ganadería aunque también realizaban artesanías.
Producían casi todo lo necesario para vivir y cuando necesitaban algún otro
producto lo conseguían mediante el trueque con otras aldeas.
Las
nuevas técnicas
Entre siembra y cosecha, los hombres
sedentarios tuvieron tiempo para realizar otras actividades. Desarrollaron el
pulido de la piedra con lo que lograron tener herramientas y armas más
precisas. Mejoraron las formas de trabajar el hueso, la madera y el cuero.
Incorporaron nuevos materiales, como el
barro, que al amasarse dio lugar a la cerámica, primero cruda y más tarde
cocida para que fuera más resistente al fuego. Así tuvieron cacharros para
almacenar granos y cocinar alimentos; también les sirvió para hervir agua.
Desarrollaron el hilado y los tejidos, y la
cestería con juncos y mimbre.
Mira estos videos:
https://youtu.be/LBi2KLq8Fgs El Neolítico. Vídeos educativos
para niños.
https://youtu.be/OR1p2xgNptM El neolítico - 5 cosas que deberías saber - Historia para niños.
ACTIVIDAD: Realicemos un cuadro comparativo
para ejercitarnos en este tema:
LA PREHISTORIA
|
|||
PALEOLÍTICO
|
NEOLÍTICO
|
EDAD DE
LOS METALES
|
|
MODO DE VIDA
|
|||
VIVIENDA
|
|||
ARTE
|
|||
MATERIALES
|
EGIPTO: UN ESTADO TEOCRÁTICO
Los
egipcios construyeron una de las principales civilizaciones del mundo antiguo.
El río Nilo una vez al año inundaba los campos y depositaba sobre ellos una
capa de barro fértil, que permitía el cultivo de la tierra. Allí crecían el
trigo, la cebada, el mijo, el haba, guisante y la lenteja. En la región del
Delta del Nilo (desembocadura), crecía una planta llamada Papiro, de cuyos
tallos se obtenía una especie de cartón que proporcionaba un buen material para
escribir.
A orillas del Nilo se establecieron numerosas
aldeas. Para poder cultivar debieron realizar importantes obras que tenían como
objetivo drenar las tierras pantanosas y administrar el agua para el riego de
los campos. La necesidad de controlar el agua, hizo que muchas aldeas se
unieran, dando lugar al desarrollo de importantes ciudades y a la aparición de
un poder político centralizado. El poder político estuvo representado por un
rey denominado FARAÓN,
que se convirtió en el amo y señor de hombres y tierras en Egipto. El Faraón
fue considerado como un Dios en la tierra y adorado como tal, se creía que
después de muerto sobrevivía asimilado a una divinidad. Esta creencia ayudó a
Egipto a que se considere un Estado Teocrático, que significa que el poder del
gobernante viene de Dios. Para conservar la pureza de la sangre que se
consideraba divina, los faraones se casaban con su hermana. El primer hijo
varón heredaba el trono, formándose las Dinastías.
LA SOCIEDAD EGIPCIA
|
||
PRIVILEGIADOS
|
FARAÓN
NOBLES
MILITARES
ESCRIBAS
|
|
NO
PRIVILEGIADOS
|
CAMPESINOS
ARTESANOS
ESCLAVOS
EMBALSAMADORES
|
La inmensa mayoría de la población estaba
compuesta por campesinos que constituyeron la mano de obra fundamental de la
economía egipcia. Los campesinos no eran dueños de las tierras. Sujetos a una
severa disciplina, trabajaban para los sacerdotes o para el propio faraón a
quien le entregaban una parte importante de su cosecha. En el tiempo libre que
les quedaba, es decir durante los tres meses que Egipto se inundaba, debían
cumplir obligatoriamente con otros trabajos como la construcción de templos y
pirámides.
Los esclavos no eran numerosos en Egipto,
excepto en el período de conquistas cuando se tomó gran cantidad de
prisioneros. Inicialmente los esclavos fueron propiedad del faraón. A medida
que su número aumentó, también pertenecieron a particulares, como los
funcionarios, sacerdotes y militares.
LEGADO
CULTURAL EGIPCIO:
Los
hombres a diferencia de los animales inferiores, tienen CULTURA. La cultura de un pueblo se refiere a las formas
en que un grupo de personas piensa, cree, vive, a las cosas que fabrica y a la
manera que resuelve sus problemas. Todas estas manifestaciones se representan
en el arte, la pintura, la escultura, en las ciencias, en la religión y las
ideas.
La
cultura perdura de una generación a otra, que a su vez va alimentándose con
nuevos elementos culturales. El hombre no nace con ella, sino que la cultura se
obtiene a medida que crece y establece relaciones con sus semejantes.
Cuando
hablemos de legado cultural de un pueblo o una cultura, nos estamos refiriendo
a todo lo que esa cultura produjo en su tiempo, ya sea arquitectura, escultura,
escritura, pintura, religión, ideas o enseñanzas, que han llegado hasta
nuestros días.
LA
RELIGIÓN EGIPCIA:
Tenía dos aspectos fundamentales:
ü La
adoración de muchos dioses. Esto se llamó POLITEÍSMO (poli:
muchos- teísmo: dioses).
ü La
creencia en LA
VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE.
Los egipcios adoraron a muchos dioses,
representados en forma de animal (escarabajo, buey, león), o con forma humana y
de animal: el Faraón (considerado un dios) era representado en las pinturas y
esculturas con cabeza de león y cuerpo humano. Los dioses más populares fueron:
ISIS, que representaba la luna.
OSIRIS, que representaba al sol.
HORUS, que representaba el amanecer.
SETH, que representaba a las tinieblas.
Los egipcios creían en la vida después de la
muerte. Según sus creencias, el más allá era un lugar de descanso junto a los
dioses. El alma, en viaje a la otra vida debía reencontrarse con el cuerpo y
unirse para comenzar una nueva etapa. Por eso fue necesario conservar el cuerpo
mediante el EMBALSAMAMIENTO o MOMIFICACIÓN. ¿Cómo se realizaba?: con un gancho
se extraía el cerebro por la nariz. Luego le quitaban las vísceras y llenaban
el vientre con sustancias aromáticas. El cuerpo así preparado era sumergido
durante setenta días en sal común, que secaba la carne. Al término de ese lapso
el cadáver era envuelto prolijamente con telas engomadas. Transformado así en MOMIA,
era depositado en un ataúd de madera o yeso, en cuya tapa se reproducía la cara
del difunto. Este procedimiento solo se hacía con el sector privilegiado de la
sociedad. Para la gente menos pudiente se utilizaban procedimientos más
sencillos.
LAS
GRANDES CONSTRUCCIONES EGIPCIAS:
La
necesidad de conservar y proteger el cuerpo del difunto, así como los objetos y
ofrendas que el muerto necesitaba para su nueva vida., llevó a los egipcios a
construir importantes monumentos funerarios, como las PIRÁMIDES. Las más famosas o
conocidas son las de KEOPS, KEFREN y MICERINOS.
Pirámides
de Keops, Kefren y Micerinos en el Valle de los Reyes
¿Cómo fueron construidas semejantes construcciones?
Los
meses en que el río Nilo se inundaba, eran aprovechados por el Faraón, que
obligaba a los egipcios a pagar el Tributo en trabajo. Éstos se trasladaban al
lugar de las grandes construcciones y arrastraban pesados bloques de piedra que
eran traídos de las canteras de la cordillera Arábiga. Trabajaban
permanentemente en turnos de cien mil hombres, a razón de tres meses cada
turno.
Es
importante que sepas que las Pirámides eran tumbas, donde se enterraban a los
Faraones. El Faraón que asumía al trono desde muy joven comenzaba a construir
su tumba, que se prolongaba en el tiempo por espacio de veinte a treinta años.
En todo Egipto existen ciento doce pirámides y otros tantos edificios
igualmente imponentes, como templos, edificios públicos, caminos, puentes,
represas, etc.
Mira estos videos:
https://youtu.be/6a_gIpv_XD4
El Antiguo Egipto en 13
minutos
https://youtu.be/3hx746Tg4lk El Antiguo Egipto - Grandes Civilizaciones
LOS ABORÍGENES DEL TERRITORIO
ARGENTINO
Se calcula que al iniciarse la conquista y
colonización por parte de los españoles del actual territorio argentino,
existían diferentes pueblos o tribus, cada una de ellas con características
propias.
Entre los aborígenes más importantes
encontramos, según un relevamiento regional:
Zona
Austral:
LOS YAMANAS y LOS ONAS.
Región
Pampeana y Patagónica:
LOS TEHUELCHES, LOS QUERANDÍES y MAPUCHES, también
llamados PATAGONES.
Litoral
y Río de la Plata :
GUARANÍES, MOCORETÁS, CHARRÚAS y PAMPAS.
El
Noroeste:
LOS OMAHUACAS, LOS DIAGUITAS, CALCHAQUÍES ETC.
Sierras
centrales:
COMECHINGONES y SANAVIRONES.
Características
más sobresalientes de estos pueblos
LOS
GUARANÍES:
ü Poblaron
el litoral argentino: norte de Corrientes, sur de Paraguay y costa de Uruguay.
ü Vivían
en chozas hechas con troncos recubiertos con palmeras y ramas de árboles.
ü Eran
bajos, de cabeza redonda, ojos pequeños y expresivos.
ü Fueron
sedentarios, cultivaban la tierra (mandioca, zapallo y batata), auque también
se dedicaban a la caza, pesca Y recolección de frutos silvestres.
ü Fueron
antropófagos, es decir “comían carne humana”.
ü Construyeron
canoas con troncos ahuecados, que utilizaban para navegar en los ríos.
ü De
este pueblo aún hoy descendientes conservan sus costumbres e idioma: el
guaraní.
LOS
DIAGUITAS:
ü Poblaron
la región montañosa y centro del territorio argentino. Las Provincias de Salta,
Tucumán, Catamarca, La Rioja
y Norte de San Juan.
ü Fueron
sedentarios y tuvieron dos tipos de poblados fijos: los pueblos viejos, levantados
en terrazas de cultivo (sin defensas militares), y pucarás o fortalezas, construidas en los altos de los cerros
ü La
economía se basaba en el cultivo de la tierra y su principal alimento era el
maíz. Debido a las condiciones del suelo trazaron acequias y canales para la irrigación
artificial.
ü Fueron
guerreros muy feroces, supieron defenderse cuando los españoles intentaron
conquistarlos.
ü La
familia era Polígama (los hombres se casan con tantas mujeres como podían
mantener). Las tribus estaban dirigidas por caciques.
ü Cultivaron
en andenes con riego artificial: maíz, quínoa, papa, zapallo. Criaban llamas.
LOS
PAMPAS:
ü Poblaron
el centro del territorio argentino (sur de Santa Fé, Noroeste de Buenos Aires,
sur de Córdoba, Mendoza, San Luis, La
Pampa y Río Negro)
ü Eran
robustos y altos, de cara redonda y nariz achatada.
ü Llevaban
una vida nómada. Se alimentaban de la caza de avestruces, guanacos y liebres.
Recogían frutos silvestres y semillas
que molían para hacer harinas.
ü Hacían
viviendas transitorias con cuatro estacas que forraban con cueros cocidos, que
llamaban “Toldos” y al conjunto de ellos “Tolderías”.
ü Se
agrupaban en tribus al mando de caciques.
ü La
familia era poligámica, el indio compraba mujeres a los parientes.
ü Eran
muy supersticiosos. Cada tribu tenía su brujo llamado Shamán.
LOS
PATAGONES:
ü Habitaron
todo el territorio de la Patagonia Argentina.. Las Provincias de Río
Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
ü Fueron
llamados por los españoles “patagones” por el tamaño de las huellas dejadas por
los grandes zapatones de pieles que usaban para resistir el frío
ü Fueron
nómades, cazadores de ñandúes, liebres y guanacos. Aprovecharon de estos
animales la carne para alimentarse y las pieles para las viviendas. También
Cazaban ballenas con arpones.
ü Sus
viviendas consistían en simples paravientos o chozas de forma cónica
ü Trabajaron
la piedra, el hueso y el cuero.
ü La
familia era monogámica (solo una esposa) y el matrimonio se efectuaba por la
compra de la novia
Completa
el cuadro siguiendo este orden:
a)- Ubicación geográfica.
b)- Organización Política.
c)- Organización social.
d)- Religión, creencias.
e)- Economía.
f)- Cultura, rasgos sobresalientes.
GUARANÍES
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PAMPAS
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PATAGONES
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DIAGUITAS
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Ubicación geográfica
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Organización Política
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Organización social
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Religión
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Economía
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Cultura
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